Bolsas plásticas recicladas sirven para crear artículos de “ecomimbre”

Creación de dos jóvenes diseñadores chilenos que junto a artesanos de Chimbarongo fabrican coloridos adornos para la casa, como canastos y portatoallas. El Mercurio nos cuenta. 

Las bolsas plásticas tienen una vida útil corta: del supermercado o de la tienda a la casa y de ahí a la basura. Por eso, Pamela Castro y Felipe Ferrer, dos jóvenes diseñadores industriales, decidieron darles larga vida a través de su reutilización.

¿Cómo lo hicieron? Partieron por hacer acuerdos con empresas que desechan bolsas. Luego probaron sometiéndolas a un proceso de triturado y posterior fundición, que les permitió elaborar un nuevo material al que llamaron “ecomimbre”.

“Lo que hacemos es formar una especie de hilo, al que podemos dar el grosor que queramos, le agregamos color, también filtro de rayos UV (para evitar su deterioro), antihongos, etc.”, comenta Felipe Ferrer, quien junto a Pamela formaron la empresa Modulab ( modulab.cl ).

En la fabricación de los paragüeros, lámparas y canastos, trabajan junto con artesanos de Chimbarongo, quienes utilizan su tradicional técnica de tejido de los productos hechos con mimbre. “La ventaja del ecomimbre es que como le podemos poner antihongos y filtro, tiene mayor durabilidad que el mimbre. Y los artesanos no tienen que esperar que crezca para utilizarlo”, explica este ex alumno de la Universidad Mayor.

Por ahora, la primera producción de artículos de ecomimbre están destinados a amoblar un hotel ecológico que se está construyendo en Isla de Pascua. “Nos encargaron paragüeros, canastos, portatoallas y unos cestos de picnic que se pueden instalar en la bicicleta”, cuenta Felipe, quien espera próximamente poder ofrecer estos artículos de manera masiva.

VIA/ EL MERCURIO

Si te interesó, lee también:

  1. Las bolsas plásticas están OUT
  2. 1.500 millones menos de bolsas plásticas en Brasil
  3. Aprueban proyecto que prohíbe uso de bolsas plásticas no degradables
  4. El fin de las bolsas plásticas en las cadenas minoristas
  5. Una pareja se casa gracias a 400 mil latas recicladas

2 Responses to Bolsas plásticas recicladas sirven para crear artículos de “ecomimbre”

  1. Doris dice:

    felicitaciones como barrio nos gustaría saber si podemos hacer una campaña de juntar bolsas plásticas y regalárselas para su trabajo.Somos barrio argentina Quilpué V región.Saludos.

  2. Fundación PROhumana dice:

    Doris, muchas gracias por comunicarte con nosotros y por interesarte en nuestro contenido.
    Los felicito por la iniciativa que emprendarán. Te envío a continuación el mail de Felipe Ferrer, contacto de Ecomimbre, para que así ellos te pueda orientar en lo que necesitas. Su correo es felipe@modulab.cl.
    Espero que tengas mucho éxito!
    Saludos y sigue visitándonos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>