PROhumana premia a las empresas chilenas más responsables socialmente

¡Ya lo anunciábamos!, por sexto año consecutivo PROhumana, premiará a las 18 empresas más responsables en el Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2010. Y estén atentos que los resultados los conocerán este viernes aquí.

El evento se efectuará el jueves 19 de agosto a las 19.00 Hrs. en el Hotel Sheraton Santiago, y asistirán empresarios, representantes de gobierno, miembros de las empresas participantes del ranking y líderes de opinión, entre otros.

Participar en el Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial le permite a las empresas contar con una herramienta de evaluación y gestión respecto a la valoración, conocimiento y práctica que tienen los empleados de las políticas de RSE en el ámbito económico, social y ambiental; además de un diagnóstico integral del desarrollo y nivel de implementación de las políticas y prácticas en RSE.  

La postulación sistemática a este Ranking además permite un aprendizaje al interior de estas organizaciones, generando un efecto impulsor de estrategias de mejoramiento de gestión, ya que es una herramienta evaluada por un externo que establece niveles de desempeño y metas a desarrollar.

En estos seis años de implementación se han evaluado a más de 230 empresas y encuestado a más de 60.000 trabajadores de un universo de 670.000, siendo estas cifras el reflejo de una actividad propulsora de la RSE en el país.

Las empresas ganadoras ordenadas en orden alfabético –cuyas posiciones en el ranking se conocerán el día del evento- son: Autopista Vespucio Norte, Banco BBVA, Banco Santander, BancoEstado Microempresas, BCI, CAP Minería Compañía Minera del Pacífico, Chilectra, Compañía General de Electricidad (CGE), Cosméticos Natura, Falabella Retail, Gerdau Aza, Mall Plaza, Minera El Tesoro, Oriencoop, Papeles Cordillera, Sodimac, Universidad Católica del Norte y VTR.

Esta premiación, al igual que el del 2009, será un evento “verde”, que generará acciones en las tres áreas de la RSE (económico, social y ambiental). Para esto, algunas de las cosas que se realizará, dentro de otras, será compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero y se entregará un aporte a Fundación Las Rosas.

En qué consiste el Ranking

El objetivo del Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial es evaluar integralmente la RSE de las empresas postulantes, a través de dos instrumentos: Evaluación Integral y Encuesta de Trabajadores.

Se busca medir cuantitativamente las Políticas y Programas de RSE de las empresas postulantes al Ranking a través de verificadores y de la metodología diseñada por PROhumana. También se evalúan cuantitativamente la internalización de la responsabilidad social empresarial en la cultura interna, medida desde el grado de valoración, conocimiento y práctica que los empleados tienen sobre las políticas y herramientas de RSE de las empresas participantes.

Dimensiones para evaluar la RSE de manera integral

Se consideran como ejes de esta evaluación el desempeño económico, social y ambiental de las empresas.

La dimensión ambiental corresponde a los aspectos relacionados con los espacios naturales tanto habitados como no habitados que las empresas deben considerar, como los ecosistemas, la tierra, el aire y el agua. El desempeño social, por su parte, se refiere a la forma en que la empresa se relaciona con la comunidad, sociedad, gobierno, y otras empresas. Y el desempeño económico trata sobre la forma en que la empresa influye en las condiciones económicas y de desarrollo tanto de sus empleados, proveedores, clientes y comunidad en general.

Más información del Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial en:

Portal: www.prohumana.cl

Blog: www.rseprohumanablog.cl

Twitter: www.twitter.com/PROhumana

Facebook: Fundacion Prohumana

Contacto:

Florencia Burgos, Directora de Comunicación e Innovación.

236 43 90

fburgos@prohumana.cl

Lorna Toselli, Asistente de Comunicaciones.

236 43 90

ltoselli@prohumana.cl

Si te interesó, lee también:

  1. Conoce a las empresas más responsables socialmente del 2009
  2. Soledad Teixidó: “Todos debemos ser socialmente responsables”
  3. Empresas chilenas caen de 60 a 55 en ranking de las 500 mayores firmas de Latinoamérica
  4. Encuesta Ciudadana 2008: ¿SOMOS RESPONSABLES SOCIALMENTE?
  5. La imposición de emisiones a las empresas chilenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>